lunes, 27 de mayo de 2013

Configurando los Jumbo Frames (II) - Ajustes en Windows/Mac OS/Linux

Si seguimos configurando los Jumbo Frames en nuestra red local ahora le toca el turno de aplicar el mismo valor que hemos puesto en nuestra NAS  configurarlo en los ordenadores que tengamos conectado (insisto, siempre hablamos de red wired/cable, nada de wireless), así que vamos a ver como modificar esta opción en los tres principales sistemas operativos que podemos encontrarnos a día de hoy:


Microsoft Windows XP / Windows 7 / Windows 8

Dentro del popular sistema operativo de Microsoft ya sea en cualquiera de sus versiones (32 o 64 bits) siempre deberemos ir a las propiedades de la tarjeta de red, generalmente podremos acceder a través del Administración de equipos / Administrador de dispositivos / Adaptadores de red y ver las propiedades de la tarjeta de red instalada.


Dependiendo de la marca y modelo de la tarjeta veremos que las opciones y vistas pueden variar, he decido adjuntar dos capturas de una tarjeta Intel y otra Realtek que quizás son las más representativas de sector consumo y entornos de trabajo:




Mac OS X

Dentro del sistema operativo de la manzana el cambio para modificar los Jumbo Frames es muy similar y simplamente debemos acceder a Preferencias del Sistema / Red y acceder a las propiedades de Ethernet, dentro de la cual podremos editar todos los valores de dicha conexión. El valor de Jumbo Frame lo encontraremos en la última pestaña Ethernet dentro del campo MTU.




Linux

A partir del kernel de Linux 2.6.17 todas las distribuciones basadas en este sistema operativo soportan los Jumbo Frames (siempre que sus tarjetas de red lo soporten).

En Linux se asigna un nombre a cada tarjeta de red, empezando normalmente por eth0 para la tarjeta de red  ethernet del equipo, debemos saber que asignación corresponde a la tarjeta que queremos aplicar el cambio opero generalmente será esa misma. Para ver ye ditar los valores deberemos realizar las operaciones por comando:

Establecer en un momento determinado el valor MTU a 9000:
ifconfig eth mtu 9000
Modificar el valor de los Jumbo Frames de forma permanente, para lo que deberemos editar las propiedades del archivo de configuración para el adaptador eth0:
vi /etc/sysconfig/network-script/ifcfg-eth0 -> ubicación para distribuciones CentOS / RHEL / Fedora Linux
/etc/network/interfaces/ifcfg-eth0 -> ubicación para distribuciones Debian y Ubuntu
Una vez accedemos al archivo de configuración debemos modificar el valor del MTU:
MTU 9000
Una vez modificado el valor deberemos reiniciar el servicio de red:
/etc/init.d/networking restart
Para comprobar que se han aplicado bien los valores podemos introducir el siguiente comando: 
ip route get dirección_IP
Lo que nos dará un mensaje similar a este:
192.168.1.1 dev eth0 src 192.168.1.100 (las ip's variarán)
  cache mtu 9000 advmss 1460 hoplimit 64


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More