viernes, 3 de mayo de 2013

iPGK con interfaz gráfica, descarga nuevas aplicaciones fácilmente

Muy posiblemente si has visitado con anterioridad este blog ya dispongas de todas las fuentes de terceros que uso añadidas a tu Centro de Paquetes, e incluso es posible que hayas habilitado iPKG gracias al BootStrap (manual o automatizado) en tu NAS para tener acceso a más aplicaciones para instalar, pero en ocasiones el tedioso (para algunos) sistema de tener que trabajar por CLI (linea de comandos) hace que esa vía de distribución se quede parada y medio olvidada.

Si ese es tu caso te recomiendo que instales en tu NAS iPKGui, la herramienta que te ofrece una interfaz gráfica fácil e intuitiva para instalarte las aplicaciones, servicios y herramientas que no están disponibles en ningún repositorio del Centro de Paquetes.


Es importante tener en cuenta que como bien dice la información de la aplicación no estamos ante otra versión del Bootstrap de tu NAS, se trata de un complemento para navegar dentro del repositorio global de iPKG, por lo que necesitas tener realizado el Bootstrap previamente. Además este complemento se encuentra a día de hoy en fase beta aunque por ahora no he percibido ningún problema.

Una vez lo instalemos podemos acceder a iPKGui como cualquier otra aplicación y lanzarla desde el menú principal, lo que provocará que se habrá un explorador de aplicaciones que terminará por mostrarte los diferentes programas disponibles, siempre podrás clasificarlas según su estado (no instalada, en cola o instalada), actualizar los programas que hayan liberado nuevas versiones o simplemente desinstalar, además de poder actualizar el repositorio para recibir el listado de versiones.

Si quieres instalar alguna aplicación concreta sólo tienes que buscarla en la lista (tienes un buscador integrado) y una vez la localicemos debes hacer botón derecho y seleccionar Mark for installation.


La aplicación será marcada en verde salvo que requiera un paquete previo para su instalación, en el caso de Tor nos pide las librearías Libevent:


Una vez tengamos los paquetes seleccionados debemos pulsar el botón de Apply en el menú superior y nos preguntará la típica confirmación de instalación


Finalmente pulsamos a Execute y comenzará la descarga, durante el proceso de descarga podremos ver el porcentaje de avance y lo que va ejecutando.


Con este sistema dispones de más de 1300 aplicaciones (para arquitectura de CPU ARM, la lista varía según procesador) listas para ser instaladas, por supuesto también puedes desinstalar desde esta GUI o actualizar las que ya tengas instaladas y exista una nueva versión, es un complemento ideal para aquellos que tengan iPPKG en su NAS habilitado sin duda.



Tag: iPKGui installation Linux Nas

3 comentarios:

El problema es que no hay dios quien sepa para que sirve y como se usas cada aplicación, yo me lo instale y me puse 2 o 3 cosas y ni idea de como se usan por que no tienen interfaz gráfica como cualquiera del centro de paquetes.

Si te instalas iPKGui te muestra una descripción de para que sirve cada cosa y en el comando buscar te ayuda a localizar software útil para tus necesidades, por consola te suele explicar con el comando ayuda el uso de cada aplicación e internet está repleta de manuales y tutos ;)

Hola.
He instalado IPKGui en un DS213j con DSM 5.0 y la lista de paquetes me aparece vacía. He comprobado los ajustes de las fuentes de paquetes y tengo url: http://ipkg.nslu2-linux.org/feeds/optware/cs08q1armel/cross/unstable y file: feeds.conf

¿Cuál puede ser el problema?

Gracias

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More