jueves, 9 de mayo de 2013

Review: TP-Link TL-PA511, el PLC bueno, bonito y barato

Pp En esta ocasión vamos a analizar uno de los kits PLC existentes en el mercado y que posiblemente salen mejor en relación a calidad/precio dentro de los modelos de 500Mbps y con puerto Gigabit, concretamente se trata del TPL-Link TL-511Kit (AV500).


Lo primero de todo es revisar las especificaciones del modelo TP-Link TL-PA511:

Estándares y Protocolos: HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE802.3u,IEEE802.3ab
Interface: Puerto ethernet Gigabit
Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
QoS: Sí (Modos: Internet, Online Game, Video/Audio y VoIP)
Ventilación: Pasiva y lateral
Dimensiones: 105 × 58 × 40 mm
Consumo: <6w por unidad
Rango: 300m dentro de la casa (y de la misma fase de corriente)
Encriptación comunincaciones: Sí (128bits)
Modulación: OFDM,1024/256/64/16/8-QAM,QPSK,BPSK y ROBO
Certificaciones: CE, FCC, RoHS
Sistemas Operativos soportados: Windows 2000/XP/2003/Vista, Windows 7, Windows 8, Mac, Linux

En el momento de realizar las pruebas se ha usado la versión de firmware TL-PA511_V1_120625.


Acabados y presentación

Las unidades se presentan en combinación de plástico mate y lacado, buena apariencia, buena dureza y resistencia en una primera impresión, se entregan dos unidades PLC junto a dos cables ethernet RJ45 cat5e y el cd con software y manual de funcionamiento. Las posibles partes sensibles al deterioro por el uso (base de enchufe tipo 'Schuko' 16A principalmente) se perciben como resistentes.





Configuración

Estos dispositivos PLC no requieren de ninguna configuración previa, conectándolos se autoidentifican en la red eléctrica y comienzan a funcionar, podemos añadirles una red específica en Privacidad y cambiar la password de cada unidad (cada equipo tiene una contraseña etiquetada en la carcasa) para evitar difundir datos fáciles de capturar, aunque difícilmente saldrá la información de la misma fase donde están conectados, osea de la vivienda/local, y en ese caso sería muy atenuada. De todos modos es recomendable configurar la seguridad una vez instalados.

Otro apartado interesante de configurar es el QoS para el tipo de tráfico principal de los PLC's, esta configuración influirá especialmente si hay más de un equipo conectado a través de la línea eléctrica.





Escenario de pruebas

El escenario de prueba es una vivienda común, de aproximadamente 70m2 con distribución rectangular, ubicada en una finca de más de 30 años y con una instalación eléctrica de 5 fases independientes renovada en un periodo inferior a 10 años. Todos los enchufes probados se encuentran en la misma fase. Los mecanismos eléctricos son de la marca BJC. Obviamente se han conectado todos los dispositivos de red usando un router Linksys con conexión Gibabit.



Sincronización y pruebas

En el Punto 1 es donde está ubicado el primer PLC y el equipo de mediciones, se ha usado el software Powerline Utility que es el propia del fabricante y que siempre nos dará la velocidad de sincronización real entre las diferentes unidades de PLC.


Punto 2: Obtenemos una  sincronización de 407Mbps, un resultado excelente siendo su máximo teórico de transmisión los 500Mbps.



Punto 3: En esta zona la velocidad llega casi a los 300Mbs, reproducimos varios archivos Full HD sin problemas de rateos y con un acceso fluido tanto a archivos como librerías ubicados en una NAS Synology DS212 conectada en el punto de medición.



Punto 4: Nos encontramos en el punto más alejado de la vivienda, concretamente en una cocina donde más interferencias y carga eléctrica podemos encontrar, aun así la velocidad de sincronización es de 190Mbps, muy superior a la ofrecida por diferentes modelos de routers wifi esa distancia y con esos obstáculos.


Prueba de estrés:
- En el Punto nº 3 se le ha conectado una base de enchufes con un teléfono fijo con su base, un teléfono móvil cargando, una TV de 50" de plasma en funcionamiento, un robot aspirador Roomba en proceso de carga.
En el resultado no se aprecian pérdidas en la sincronización ni en velocidad ni interrupciones.

- Se han encendido grandes electrodomésticos en temas de consumo como el aire acondicionado, horno o lavadora mientras se observaba la sincronización.
En el resultado no se aprecian pérdidas en la sincronización, ni en velocidad ni interrupciones, aunque estamos hablando de aparatos eléctricos ubicados en fases reservadas para ello y siempre dependerá del tipo de instalación.


Conclusiones

Nos encontramos ante una solución para todos aquellos casos en los queda red wifi se nos presenta con inestabilidad y  con potencia limitada/alcance, especialmente a la hora de retransmitir contenidos multimedia a 1080p, los resultados pueden variar en un mismo escenario dependiendo de la situación y carga eléctrica pero no se han notado apenas variaciones durante varios días de prueba. Existen otras soluciones parecidas pero más caras que sólo nos ofrecerán unos pocos Mbps más de media.

Lo mejor

  • Dispositivos robustos pero ligeros
  • Muy buena respuesta de sincronización real
  • Apto para todo tipo de usos y transmisiones (limitándonos a la velocidad de la instalación eléctrica)
  • QoS preprogramado
  • No se aprecia un calor excesivo tras un uso continuado
  • Ofrece una buena seguridad con encriptación
  • El filtro de ruido que incorpora ha demostrado ser bastante bueno
  • Una de las mejores opciones en modelos de 500Mbps con conexión Gigabit
  • Arranque y sincronización muy rápidos
  • El kit se puede encontrar sobre los 50€ aprox. 

Lo peor

  • Tener que dedicarle un enchufe a cada unidad (no tienen salida extra de enchufe)
  • Pierde fuerza de sincronización a medida que distanciamos las dos unidades de PLC y vamos pasando por las diferentes cajas eléctricas de empalme, por lo que los 300 metros de distancia  teóricos soportados según fabricante deberían ser en líneas de excelente calidad
  • Difícilmente sincronizará si salen de la misma fase, problema típico en pisos de dos plantas, aunque es algo que afecta a todos los PLC's
  • Que su velocidad máxima sean 500Mbps para no poder tener una red Gigabit real (no existen todavía los PLC a 1Gbps)
  • Tamaño superior a los nuevos modelos que están saliendo
Producto recomendado especialmente para llevar un acceso de red rápido a varios rincones de la casa.





3 comentarios:

Me ha gustado la review, buena info.

Tengo un western digital por wifi y las películas mkv grande me da muchos trompicones, me solucionaria el problema un plc?

Debería ser, los trompicones suelen venir a cuellos de botella generalmente de la red, si tienes un western digital tv life dudo que sea porque el aparato no da de sí, pero insisto que el PLC depende mucho de la red eléctrica de la vivienda, pero casi seguro te irá mejor ;)

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More